El Hardtop ("techo rígido") era originalmente un tipo de carrocería de automóvil en la que el techo se podía remover. A diferencia de otros descapotables, estos modelos tienen un techo completamente rígido, y no se puede almacenar en el maletero.
De estos Hardtop convertibles hay dos variedades: los Detachable Hardtop (descapotables), y los Retractable Hardtop Roofs (retráctiles).
Surgen además los "pillarless hardtop" (sin columnas) que son automóviles tipo sedán (no convertibles), pero que semejan un descapotable por los detalles del toldo, y por no contar con pilares "b", o laterales centrales, por lo cual el techo descansa en los del parabrisas y el medallón. Esto se nota fácilmente al abrir las puertas con las ventanillas abajo, que no tienen un "marco" que rodea el vidrio cuando está arriba, sino que los vidrios cierran directamente en el techo.
Pontiac Catalina 1963, un Hardtop clásico que muestra detalles en el toldo que lo asemejan a un descapotable
A mediados de los años 70's, dadas las nuevas regulaciones de seguridad para automóviles en Estados Unidos, se hizo muy difícil hacer automóviles tipo hardtop, por lo cual dejaron de construirse en este país, quedando sólo algunos modelos de BMW, Mercedes-Benz, Toyota y Nissan como representantes posteriores de este tipo de vehículos.
Sin embargo se presume que los nuevos Dodge Challenger y Chevrolet Camaro contarán con versiones hardtop, como fueron expuestos en 2006. |